- La finalidad es que la presidenta de México hable de seguridad y restablezca el orden en la región
Apatzingán, Mich., a 06 de abril de 2025.- Quiero invitar a la presidenta Claudia Sheinbaum a que visite Apatzingán, escuche a las víctimas y a los desplazados de todas esas comunidades que parece que no están en el radar de nuestro gobierno y restablezca el orden, aseveró en rueda de prensa el presidente del PRI Michoacán, Memo Valencia Reyes.
“Se me hace una falta de respeto al pueblo de Michoacán, que pretendan darnos atole con el dedo diciendo que se podrá hacer justicia con estufas de leña…, leña le deberían de echar a las ganas para enfrentar a los grupos del crimen organizado que tienen asolado al estado”, indicó tras conocer los mensajes de la presidenta de México durante su visita de este sábado a Michoacán.
En rueda de prensa, el líder estatal del tricolor destacó que las y los michoacanos lo que realmente quieren es justicia, seguridad y que no haya más víctimas a consecuencia de las minas que estallan, así como el desplazamiento forzado y el reclutamiento de jóvenes por parte de grupos delictivos.
Acompañado por la señora Mayra Alejandra Buenrostro, madre de Pablito, niño jornalero que murió por la explosión de una mina terrestre, con limones en pintura roja, simulando sangre, como para evidenciar la crítica situación de inseguridad y violencia que viven los cortadores de limón, Valencia informó que convocará a cortadores de limón a un foro para que expresen su sentir y hablen de la difícil situación que viven.
“Lo haremos con el objetivo de visibilizar esto y también voy a presentar dos iniciativas en el Congreso del Estado con temas que van directamente relacionados con la problemática de las minas aquí en Tierra Caliente”, informó.
Por su parte, la señora Mayra se sumó al llamado para que la presidenta Claudia Sheinbaum visite Tierra Caliente y les pregunté a los cortadores de limón qué necesitan, cómo están y haga algo al respecto para solucionar la problemática.
“Pero que no venga a querer a comprar el pueblo, porque hay gente que no se va a dejar comprar, por lo menos yo no, yo soy de las personas que hablo, y no me dejo comprar de nadie, además invitó al Gobierno a “que haga algo por nosotros, por los cortadores”.
Mayra Buenrostro recordó que cuando murió su hijo Pablo, se tramitó un amparo para que las autoridades competentes limpiaran las zonas minadas, para evitar que ocurrieran más muertes, “¿Y qué pasó?, no las están quitando y ha habido más muertes. ¿Qué quieren, que haya más muerte?, yo les voy a decir una cosa, ya van a empezar las lluvias, hay mucho barro y se van a esconder mejor las minas”, finalizó.