Salvador Jiménez
Morelia, Mich; a 4 de febrero del 2025.- Un grupo de locatarios del Mercado independencia, encabezados por el presidente de la Coalición de Mercados y Plazas de Michoacán, Javier Ramírez, emplazaron este martes al Ayuntamiento de Morelia para que a la brevedad informe cuánto dinero se recauda y en qué se aplica el recurso por el servicio de sanitarios al interior de dicho mercado.
El líder de los locatarios advirtió en conferencia de prensa que el recurso por este servicio “se estaría desviando” y señaló que el Mercado Independencia es el más grande y uno de los más antigüos y tradicionales, pero también el más abandonado.
Precisó Javier Ramírez que, de acuerdo con personal de la administración municipal, en el Mercado Independencia se recauda un promedio de 350 mil pesos mensuales por concepto del uso de los sanitarios, llegandose a obtener hasta cuatro millones de pesos anuales, aproximadamente. “Sólo en el pasado gobierno se recaudaron 12 millones de pesos, solo que no hay claridad sobre el destino de esos recursos”, ya que el director de Mercados, Marco Antonio Garibay es omiso a las indicaciones de su jefe, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar.
Acusó así mismo que el servicio a los usuarios de los sanitarios es pésimo, pese a que se cobran tarifas de 5 pesos a los locatarios y 7 pesos a los clientes, “continuamente no hay agua y suspenden el servicio cada que les da la gana”, culpando de ello al sindicato del propio mercado.
Finalmente, reiteró que el Mercado Independencia es uno de los más grandes de Michoacán, y lamentaron el estado de abandono en que se encuentra por el Ayuntamiento de Morelia.