• Mora Chávez buscó el apoyo de las y los diputados locales para demandar también el refuerzo de la seguridad en La Ruana y que el ayuntamiento local brinde los servicios que debe prestar a la población

Salvador Jiménez

Morelia, Michoacán; 4 de junio del 2025.- A dos años del “cobarde” asesinato de Hipólito Mora Chávez, exlíder de los autodefensas de La Ruana, su hermano Lupe exigió la captura de Nicolás Sierra Santana y Eladio Cisneros de la organización Los Viagra, presuntos responsables del crimen, así como el esclarecimiento del mismo.

Durante una entrevista colectiva en la sede del Congreso del Estado y acompañado por el diputado y dirigente del PRI Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, don Lupe Mora aseveró que en Michoacán la inseguridad sigue igual, por lo cual urgió a las autoridades federales la presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para que aplique una estrategia efectiva de combate a los grupos delincuenciales asentados en suelo michoacano.

Explicó que su presencia en Palacio legislativo era con la intención de pedir el apoyo de las y los diputados para demandar el esclarecimiento del crimen, así como el refuerzo de la seguridad “que todavía no tenemos”, y que el ayuntamiento de Buenavista brinde los servicios que debe prestar, y merece la ciudadanía.

Lupe Mora denunció que de la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha recibido ni una llamada, y señaló que al parecer la tarjeta de investigación del asesinato de Hipólito, “la tiraron a la basura” en la FGE.

“A dos años de su asesinato no hay justicia”, lamentó Mora Chávez, quien además preguntó a los representantes de los medios: ¿qué puedo hacer?. Ni modo de volver a tomar las armas, soltó.

Refirió que a todo el pueblo de La Ruana le dolió el crimen de su hermano, ya que “Hipólito era muy querido, y el único que se atrevió a tomar las armas y enfrentar a la delincuencia organizada”, en aquella convulsionada región calentana.