- Karina Villa informó que este 12 de junio se reportaron solo 4 deportaciones en Illinois, “eso es dar esperanza”; cifra insignificante si se compara con las 3 mil deportaciones al día en otros estados de la Unión
Salvador Jiménez
De visita en Morelia, invitada por el ayuntamiento local y organizaciones de migrantes para participar en una Mesa de Trabajo sobre Migración y las relaciones México-Estados Unidos (EU), Karina Villa, senadora por el Distrito 25, en el estado de Illinois, lanzó un llamado a las y los paisanos radicados en el vecino país del norte para que se informen y conozcan sus derechos, “si el pueblo mantiene la calma, no van a poder hacer lo que quieren con nosotros”, aseguró.
En conferencia de prensa posterior, con el alcalde moreliano Alfonso Martínez, la senadora mexicoamericana expuso que en Illinos, debido a leyes locales promulgadas, los policias tienen “prohibidísimo” colaborar con Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Para reforzar su dicho, la congresista por el Partido Demócrata informó que este jueves 5 de junio, se reportaron solo 4 deportaciones en esa entidad del noreste estadounidense, “eso es dar esperanza”, la cifra contrasta enormemente con las 3 mil deportaciones al día que presentan estados como California y Texas.
Cuestionada, Karina Villa dijo desconocer la cifra de deportaciones a México desde Illinois durante la administración Trump , “pero son demasiado bajas”, apuntó.
La senadora con raíces zinapecuarenses dijo estar trabajando para explicar a los migrantes cuáles son sus derechos, porque “también hay leyes que les amparan”, ante la “compleja” situación que se vive en Estados Unidos, donde se está cumpliendo una propuesta de campaña del ahora presidente Trump.
Karina Villa recordó a los paisanos que la Constitución de los Estados Unidos sigue firme, y reiteró su llamado a repasar sus derechos, mencionó la ilegalidad de los arrestos sin un debido proceso, que son comunes durante las redadas.
“Seguiremos luchando contra las atrocidades”, aseguró al final.